El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Eagle Pass ha flexibilizado las regulaciones para el ingreso de mascotas al país.
A partir de agosto, las nuevas normas recomendadas por el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) se han implementado con ciertos ajustes, permitiendo que los perros ingresen sin necesidad de tener un microchip incrustado.
Aunque los agentes aduaneros verifican que las mascotas tengan más de seis meses de edad, actualmente solo exigen que los propietarios presenten un formulario con los datos básicos del animal, como nombre, edad, raza, y motivo del viaje. Además, deben declarar si el perro ha estado en un país considerado de alto riesgo de rabia.
Según fuentes cercanas, la exigencia del microchip podría implementarse en el futuro, pero por el momento, no es un requisito.
El cuestionario que los propietarios deben completar es sencillo y puede descargarse en la página web de la CDC o llenarse al momento de cruzar la frontera, donde los agentes de Aduanas lo proporcionarán.
Estas regulaciones han sido establecidas principalmente para prevenir la entrada de rabia al país, asegurando así la salud pública.